jueves, 30 de junio de 2016

Gutenberg y la perfección de la imprenta.

Johannes Gutenberg (1397-1468)

Si bien Gutenberg no fue el inventor de la imprenta, la aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas marco uno de los grandes hitos en la historia de la cultura.

No es mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter. El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que muy pronto ocupo un lugar preponderante en la evolución del complejo fenómeno cultural conocido como el Renacimiento.

Gutenberg comenzó por sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno. La imprenta original se mejoró paulatinamente y debido a su rápida difusión constituyo uno de los inventos más notables de toda la historia de la humanidad. Esto propicio que los libros dejaran de ser objetos de lujo y se comenzaran a editar de forma más económica y rápida, por lo que estuvieron al alcance de un público lector cada vez mayor.
Prensa de impresión 1811.
De la imprenta al diseño industrial.

Motivos de ornamento Luis XV.
La difusión de este invento fue rápida y pronto se implementó en Alemania y en Italia, donde creció la demanda de libros, no solo de textos sacros y de clásicos del mundo, sino también de ornamentación. Estos últimos contenían diseños de distintos tipos los cuales se podían aplicar de manera repetida en objetos de uso cotidiano: muebles de madera, tapices, cerámica o azulejos. La separación del diseñador y el artesano se da a partir de este momento, el diseño de ornamentos se popularizo y dio lugar a distintos estilos y técnicas.

Los libros de diseño ornamental pueden servirnos de referencia al origen del concepto de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial según el cual las actividades del diseño se separan de las relacionadas con la manufactura del producto diseñado.
Sillón estilo Luis XV.
Fuente:
·         Diseño Industrial Mexicano e Internacional “Diana Comisarenco”
www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario