Todos los inventos humanos son el resultado de intentar
satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de
tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan
casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente
era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como
tal hasta finales del siglo XVIII.
La bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete,
en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma
de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como
indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791
en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac. La idea
genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas alineadas en lugar de una lado de
otro como en el caso de las carretas. Este juguete de niños ricos y que los
ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse, permaneció inalterado por 20
años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.
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Celerífero inventado en la década de 1790
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Existe la creencia de que Leonardo Da Vinci creó el primer
boceto en papel de una bicicleta a finales del siglo XV, pero el investigador
alemán Hans-Erhard Lessing demostró en 1997 que el diseño se introdujo en los
documentos de Leonardo a partir de 1961. También a finales del siglo XVIII.
Algunos
le atribuyen el origen a Sivrac por la invención
del Célérifère, pero autores como Max Rauck, Gerd Volke y Felix Paturi han
desmentido esta fecha atribuyéndola a antiguas rivalidades nacionalistas entre
franceses y alemanes.
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Prototipo hecho en función de los planos de Da Vinci
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Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien
aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una
dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual,
sin embargo, aun pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un
patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo.
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El invento de Dreis se conoció como Drasiana
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En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan añadió
pedales con barras a un prototipo. Estas innovaciones permitieron al ciclista
impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión
consistía en pedales cortos fijados a la rueda trasera y conectados por barras
a unos pedales situados delante del ciclista. Era impulsada por el empuje de
los pies hacia abajo y hacia adelante. La utilizó para realizar viajes dentro
de su Escocia natal, pero no llegó a patentar ni vender su invento, por lo que
ante la falta de evidencias documentales de esas fechas siempre ha habido
escepticismo alrededor de la fecha concreta de creación.
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El velocípedo de Macmillan funcionaba con pedales con el mismo movimiento de los trenes. Aún no existía correa de transmisión.
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En 1845 el escocés Robert William Thomson sustituyó las ruedas
hechas completamente de madera por unos neumáticos inchables que combinaban
cuero y goma, y cuyos remaches le daban tracción al conjunto, aunque su invento
cayó en desuso y solo se usó durante algunos años en carruajes.
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Replica del neumático inchable de Thomson, perteneciente al Museo de Ciencias de Londres.
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Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores)
como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo
Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas
bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h
haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana. Este
nuevo vehículo fue bautizado como velocíped y dio comienzo a la industria de
los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron
básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa
cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la
rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.
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Velocípedo de Michaux, a falta de la transmisión ya tiene todos los elementos de una bicicleta actual. Se aprecia un primitivo freno que mediante la tensión de un hilo detiene la rueda trasera por fricción.
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En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron los neumáticos de
goma maciza montados en el acero.
En 1873 James Starley, un inventor inglés, produjo la
primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta de
rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más
grande que la de atrás. Su uso se hizo muy popular durante la década de las 70
y los 80, tanto que en enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza
el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó
a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.
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Bicicleta de James Starley conocida popularmente como Penny Farthing en relación al tamaño de dos monedas: el penique (Penny) y el cuarto de penique (Farthing). El modelo de la imagen es posterior a 1888 y ya integra neumáticos de aire
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Un penique y un quarto de penique
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El invento que comportará el lanzamiento de la bicicleta
como vehículo para desplazarse será la transmisión por cadena entre dos
engranajes (el plato y el piñón). Esta nueva incorporación es obra del francés
Guilmet y del británico Harry John Lawson aproximadamente en 1879, aunque no se
producirá como modelo hasta 1884. En esta fecha también aparece la primera
bicicleta con transmisión a cadena con las dos ruedas iguales obra de John Kemp
Starley conocida como Rover Safety Bicycle. Sin duda, este modelo debe
considerarse el precursor de la forma de la moderna bicicleta, y fue bautizada
como “bicicleta segura”. La bicicleta de seguridad se extendió rápidamente por
todo el mundo industrializado y su precio gracias a la fabricación en serie se
fue abaratando cada vez más.
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Safety Bicycle de 1885
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El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de
competición. Los hermanos Olivier , asociados de la fábrica de Michaux,
organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 metros de
recorrido en la que tomaron parte unos pocos ciclistas. A partir de entonces
comenzó la fiebre del ciclismo. En el aspecto técnico se investigaba a marchas
forzadas para encontrar nuevas soluciones. La velocidad se convirtió en una
obsesión en detrimento del peso, el equilibrio o la seguridad. Los fabricantes
tendieron a homogeneizar sus máquinas y las descomunales ruedas delanteras se
redujeron a un diámetro de 80 centímetros. Estos inventos, junto con el uso de
tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la
cumbre de su desarrollo.
A principios del siglo XX nacerían las primeras
competiciones nacionales de gran nivel, como el Tour de Francia, o el Giro de
Italia pero todos los avances surgidos desde el siglo XIX contribuyeron a crear
la bici tal y como la conocemos hoy.
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Bicicleta moderna |
El siglo XX tan sólo conseguirá añadir algunas mejoras en la
bicicleta. Una de ellas es el cambio de marchas que permite adecuar la velocidad
y esfuerzo del ciclista a cada terreno. Lógicamente, la evolución de nuevos materiales
cada vez más ligeros y resistentes también serán esenciales para diseñar
bicicletas robustas como las “mountain bikes” o versátiles como las plegables.
Fuentes Web:
http://bicihome.com/la-historia-de-las-bicicleta/
http://www.terra.org/categorias/articulos/breve-historia-de-la-bicicleta
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