jueves, 8 de septiembre de 2016

Historia de la fotografía Parte 1

La cámara fotográfica tal y como la conocemos en la actualidad, puede parecernos algo normal y no muy impresionante pero para llegar a donde esta tuvieron que desarrollarse una serie de descubrimientos, pruebas, técnicas de aplicación y demás experimentos; para así poder tomar una imagen. El principio de la fotografía se inicia con la cámara obscura, que originalmente era una habitación, cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara.

Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII.

Siglo XVI; se colocan en la pequeña apertura de la caja oscura una lente que no solo concentraba la luz, sino que proporcionaba cierto control sobre la distancia necesaria para enfocar la imagen en la pantalla y para dirigir la imagen al interior oscuro y enderezar la imagen invertida se utilizaban espejos.
Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura.

Siglo XVIII; descubren que ciertos compuestos de plata se ennegrecían al exponerlos al sol. Jihann Heinri Schulze, descubrió que el proceso de ennegrecimiento era causado por la luz. Sus hallazgos constituyeron la base de posteriores investigaciones sobre sustancias sensibles a la luz. Pero con los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos con el cloruro y nitrato de plata a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas.

Siglo XIX; En 1802, Thomas Wedgwood y el químico Humphry Davy realizaron fotografías, pero no en una cámara, consiguieron imágenes de hojas, de pinturas sobre cristal y de alas de insectos poniéndolas directamente sobre papel sensible y exponiéndolas a la luz del sol. No consiguieron fijar las imágenes, y se han perdido todas.
Una posible fotografia de Wedgwood.

En 1816 el físico Joseph Nicéphore Niépce deseaba obtener fotografías negativas sobre el papel con una cámara; su tema era la vista que divisaba desde la ventana de su estudio.
Nicéphore Niépce (1826 o 1827). Vista desde la ventana en Le Gras, primera fotografía permantente exitosa. Capturada con betún tratado al óleo en 20 x 25 cm. Dado a que la exposición fue de 8 horas, los edificios están iluminados por el sol tanto por la derecha como la izquierda.

Louis Jacques Mandé Daguerre había experimentado con diferentes métodos fotográficos, y colaboró con Niépce alrededor de 1829 a 1831. Antes de la muerte de Niépce en 1833, Daguerre perfecciona un tipo de fotografía denominada daguerrotipo.
Las cámaras daguerrotipo eran muy delicadas y se necesitaba de un largo procedimiento para su construcción. 

Casi al mismo tiempo que los franceses Niepce y Daguerre, el inglés William Henry Fox Talbot, reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel recubierto con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo revelaba con nitrato de plata y lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó calotipo. Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado.
Calotipo.

En 1851 Frederick Scott Archer introdujo el descubrimiento de sustituir el papel por planchas de cristal húmedas para recibir la imagen negativa al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella.
Cámara de colodión anónima de tipo “à tiroir” en madera de nogal para formato de 1/4 de placa con objetivo “Petzval” de Derogy. Francia, circa 1855.

En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color. Entre 1884 y 1888 el inventor estadounidense George Eastman, fabricante de placas secas de Rochester, patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible que daba una presentación transparente y una maquina muy sencilla, apta para usar un rollo de película flexible que llamo Kodak por el sonido que hacia al dispararla. En 1889 realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa.
Primera camara Kodak.

El proceso que se desarrollaba para hacer copias con la película flexible de Kodak era, despegando la emulsión del papel que fue sustituido más tarde por celuloide, al que se le aplicaba la emulsión sensible a la luz. Para el año de 1889 se ofreció al público el rollo de película celuloide. Como eliminaba el laboratorio proceso de despegar la emulsión, el revelado de esta película resultaba más barato y supuso un poderoso estímulo para el uso popular de la fotografía.

Siglo XX; se desarrolla la fotografía comercial que creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior.

En 1903, los hermanos franceses Louis y Auguste Lumière, famoso pionero de la cinematografía, perfeccionaron un procedimiento tridimiento tricromo. Sus placas puestas a la venta en 1907, eran de cristal recubierto por capas de gránulos rojos, verdes y azules que actuaban como minúsculos filtros: dejaban pasar ciertos rayos del espectro cromático e impedían el paso de otros.

En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario.

Los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, contribuyeron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas.

La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo costo se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.
Jens Poul Andersen camara 35mm - 1905.

Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor entre 1936 a 1942, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color.

Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. Entre éstas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época.
Camara compacta - 1941.

En 1947, la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado ideo una forma de obtener fotografías instantáneas que calmasen la ansiedad de su pequeña hija por ver las fotos terminadas, había nacido la cámara Polaroid.
 
Edwin H. Land Demostracion de la camara instantanea - 1947. Coleccion Polaroid Corporation.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura
Cagliani, Martín A.: Breve Historia de la Fotografía. (En línea) w.fotomundo.com/argentina

Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra.

jueves, 1 de septiembre de 2016

La bicicleta a través del tiempo

Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII.

La bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete, en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791 en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac. La idea genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas alineadas en lugar de una lado de otro como en el caso de las carretas. Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse, permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.

Celerífero inventado en la década de 1790

Existe la creencia de que Leonardo Da Vinci creó el primer boceto en papel de una bicicleta a finales del siglo XV, pero el investigador alemán Hans-Erhard Lessing demostró en 1997 que el diseño se introdujo en los documentos de Leonardo a partir de 1961. También a finales del siglo XVIII. 
Algunos le atribuyen el origen a  Sivrac por la invención del Célérifère, pero autores como Max Rauck, Gerd Volke y Felix Paturi han desmentido esta fecha atribuyéndola a antiguas rivalidades nacionalistas entre franceses y alemanes.

Prototipo hecho en función de los planos de Da Vinci

Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aun pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo.

El invento de Dreis se conoció como Drasiana
En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan añadió pedales con barras a un prototipo. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados a la rueda trasera y conectados por barras a unos pedales situados delante del ciclista. Era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. La utilizó para realizar viajes dentro de su Escocia natal, pero no llegó a patentar ni vender su invento, por lo que ante la falta de evidencias documentales de esas fechas siempre ha habido escepticismo alrededor de la fecha concreta de creación.

El velocípedo de Macmillan funcionaba con pedales con el mismo movimiento de los trenes.
Aún no existía correa de transmisión.
En 1845 el escocés Robert William Thomson sustituyó las ruedas hechas completamente de madera por unos neumáticos inchables que combinaban cuero y goma, y cuyos remaches le daban tracción al conjunto, aunque su invento cayó en desuso y solo se usó durante algunos años en carruajes.

Replica del neumático inchable de Thomson, perteneciente al Museo de Ciencias de Londres.
Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana. Este nuevo vehículo fue bautizado como velocíped y dio comienzo a la industria de los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.

Velocípedo de Michaux, a falta de la transmisión ya tiene todos los elementos de una bicicleta actual.
Se aprecia un primitivo freno que mediante la tensión de un hilo detiene la rueda trasera por fricción.
En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron los neumáticos de goma maciza montados en el acero.

En 1873 James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás. Su uso se hizo muy popular durante la década de las 70 y los 80, tanto que en enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

Bicicleta de James Starley conocida popularmente como Penny Farthing en relación al tamaño de dos monedas: el penique (Penny) y el cuarto de penique (Farthing). El modelo de la imagen es posterior a 1888 y ya integra neumáticos de aire
Un penique y un quarto de penique
El invento que comportará el lanzamiento de la bicicleta como vehículo para desplazarse será la transmisión por cadena entre dos engranajes (el plato y el piñón). Esta nueva incorporación es obra del francés Guilmet y del británico Harry John Lawson aproximadamente en 1879, aunque no se producirá como modelo hasta 1884. En esta fecha también aparece la primera bicicleta con transmisión a cadena con las dos ruedas iguales obra de John Kemp Starley conocida como Rover Safety Bicycle. Sin duda, este modelo debe considerarse el precursor de la forma de la moderna bicicleta, y fue bautizada como “bicicleta segura”. La bicicleta de seguridad se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado y su precio gracias a la fabricación en serie se fue abaratando cada vez más.

Safety Bicycle de 1885
El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición. Los hermanos Olivier , asociados de la fábrica de Michaux, organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 metros de recorrido en la que tomaron parte unos pocos ciclistas. A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo. En el aspecto técnico se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones. La velocidad se convirtió en una obsesión en detrimento del peso, el equilibrio o la seguridad. Los fabricantes tendieron a homogeneizar sus máquinas y las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un diámetro de 80 centímetros. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo.

A principios del siglo XX nacerían las primeras competiciones nacionales de gran nivel, como el Tour de Francia, o el Giro de Italia pero todos los avances surgidos desde el siglo XIX contribuyeron a crear la bici tal y como la conocemos hoy.
Bicicleta moderna

El siglo XX tan sólo conseguirá añadir algunas mejoras en la bicicleta. Una de ellas es el cambio de marchas que permite adecuar la velocidad y esfuerzo del ciclista a cada terreno. Lógicamente, la evolución de nuevos materiales cada vez más ligeros y resistentes también serán esenciales para diseñar bicicletas robustas como las “mountain bikes” o versátiles como las plegables.

Fuentes Web:
http://bicihome.com/la-historia-de-las-bicicleta/
http://www.terra.org/categorias/articulos/breve-historia-de-la-bicicleta