jueves, 28 de julio de 2016

James Watt y la evolución de la máquina de vapor

Evolución de la máquina de vapor

En la máquina de vapor se basa la Primera Revolución Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos.



Muchos han sido los autores que han intentado determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor atribuyéndola a tal o cual inventor; intento que había sido en vano, ya que la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios.

Desde la recopilación de Herón hasta la sofisticada máquina de James Watt, son multitud las mejoras que en Inglaterra y especialmente en el contexto de una incipiente Revolución Industrial en los siglos XVII y XVIII condujeron sin solución de continuidad desde los rudimentarios primeros aparatos sin aplicación práctica a la invención del motor universal que llegó a implantarse en todas las industrias y a utilizarse en el transporte, desplazando los tradicionales motores, como el animal de tiro, el molino o la propia fuerza del hombre.

Auspiciado por Joseph Black, ocupado en las investigaciones que le conducirían al descubrimiento del calor latente, James Watt se propuso mejorar la máquina de Newcomen desarrollada en 1712 que combinaba la presión de vapor con la presión atmosférica a través de una bomba cuyo pistón era accionado por la fuerza del vapor, En 1764 James Watt  recibió en el taller una máquina de Newcomen, se percató de la merma en su rendimiento por la cantidad de vapor que desperdiciaba y buscó la manera de evitar el continuo calentamiento y enfriamiento del cilindro de pistones.

La solución fue un condensador separado. De esta forma se evitaba la constante pérdida de energía, y se reducía a un tercio el consumo de carbón. Fue el primero y más importante de los inventos de Watt, construyó en 1768 el primer modelo de prueba de lo que un año más tarde patentaría como 'Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor'.

A lo largo de 25 años, Watt introdujo numerosas mejoras en la máquina de vapor, como la producción de movimiento rotatorio, el pistón de doble acción, el indicador de presión, y el control centrífugo automático de la velocidad de la máquina.
Máquina de vapor de Watt, procedente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, expuesta en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

De esta forma consiguió un instrumento práctico, con una potencia capaz de mover maquinaria pesada, lo que trajo consigo el surgimiento de fábricas y una producción en masa.

Las aplicaciones prácticas de las máquinas de vapor fueron muy importantes en la minería, donde se utilizaron sobre todo como dispositivos de accionamiento de las bombas destinadas a evacuar el agua de las galerías profundas, aunque desde muy pronto también se emplearon como máquinas de elevación, transporte y extracción.

James Watt adaptó la máquina de vapor para impulsar los mecanismos industriales. En 1782 fabricaban máquinas de vapor para telares, fábricas de papel, molinos de harina, destilerías, canales, obras hidráulicas y talleres.


A partir de entonces las fábricas ya no dependían necesariamente de los ríos y podían instalarse en cualquier lugar, principalmente cerca de yacimientos de carbón, mercados de venta y trabajadores.

BIBLIOGRAFÍA
Diseño Industrial Mexicano e Internacional. “Diana Comisarenco”

Fuentes web: 
http://www.rtve.es/noticias/20110211/james-watt-maquina-vapor-origen-revolucion-industrial/404679.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor

jueves, 21 de julio de 2016

Revolución industrial y el diseño.

 La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar después el resto de Europa, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad y con ella comienza la etapa del diseño industrial con el concepto de la producción en serie.

 La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

 La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.


Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. Las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener una nueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral (coque), alimento para la maquinaria.

A mediados del Siglo XIX empezaron a cobrar importancia países como Alemania y Estados Unidos, centros industriales de la Segunda Revolución Industrial y otros próximos a Gran Bretaña: Francia, Bélgica y Rusia.
Segunda etapa de la Revolución Industrial

¿Por qué decimos que la Revolución Industrial 
es importante para el Diseño?

La producción en serie de diferentes productos: maquinaria, textiles, objetos de uso cotidiano, etc, reveló una muy baja calidad en ellos. Es entonces, que aparece un grupo de artistas y artesanos que proponen una revalorización del trabajo de buena calidad, tanto en lo estético como en la materialización del mismo. Surge el movimiento conocido como Arts & Crafts (Artes y Oficios) que dio nuevo valor a la artesanía y al artesano, materializando la unidad de la forma, función y decoración.

Asimismo, la necesidad de ubicar en el mercado la mayor cantidad de productos que salía de las fábricas, hizo que surgiera una nueva actividad relacionada: una publicidad incipiente que se traduce en los primeros carteles y en la publicación de hojas o volantes, antecedente de los diarios y revistas. Estos factores aunados, fueron el origen del diseño como disciplina, tal como se lo conoce ahora.

El desarrollo de la litografía, fotografía y de las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, llevaron con el tiempo a la necesidad de que alguien se encargara de estas actividades. Eso llevó, más adelante, a la creación de las carreras de Diseño, insertas en la educación formal en escuelas y universidades.

Actualmente existen múltiples vertientes del diseño tales como:
Diseño Industrial.
Diseño Arquitectónico.
Diseño Urbano.

Diseño de la Comunicación Gráfica.
Diseño en Ingeniería Mecánica.
Diseño Automotriz.
Entre otros de gran importancia para la vida cotidiana.



BIBLIOGRAFÍA
Diseño Industrial Mexicano e Internacional. “Diana Comisarenco”
El Diseño Gráfico - Desde los orígenes hasta nuestros días. “Satué, Eric”
Historia del Diseño Gráfico. “Meggs, Philip B.”

jueves, 7 de julio de 2016

Thomas Chippendale y el Diseño

Thomas Chippendale (1718-1779)

Creador de un estilo de muebles de lujo que alcanzó gran difusión y que se consideró típicamente inglés, Chippendale fue uno de los más destacados proyectistas de la época y la industria del mueble inglés. Se le enmarca en el estilo medio-georgiano, rococó inglés y neoclásico. Especializado en el ramo del mueble, elaboro varios diseños, en especial de sillas y gabinetes, en los cuales adoptó distintas variantes del gótico y del rococó.


En 1754 publicó Gentleman and Cabinet-Maker's Director, obra de referencia que le reportó una inmediata popularidad, en ella realizaba un extenso repaso al diseño y al mobiliario de la época. Dicho libro era una compilación de distintos estilos históricos, como el chino y el gótico, adaptados al gusto rococó del siglo XVIII. De allí llevó a cabo muchos proyectos de decoración a gran escala para grandes casas en toda Gran Bretaña.


El directorio contenía 161 grabados, ejemplos de muebles fáciles de hacer y adaptarse a distintas necesidades y circunstancias. El prefacio contenía una explicación de los Cinco Ordenes de la arquitectura clásica, las reglas de perspectiva y muchas y extensas notas explicativas.


Tan influyentes fueron sus diseños, en Gran Bretaña y en toda Europa y América, que "Chippendale" se convirtió en una descripción abreviada de cualquier mueble similar a los diseños mostrados en el directorio. Mucho de lo que luego se asoció a su nombre tienen poca relación con los conceptos originales del inglés.

 
_______________________________________________________________________________


Leela Meinertas, Curator in the Department of Furniture, Textiles and Fashion at the
V&A, discusses a Thomas Chippendale corner cupboard



Corner cupboard, Thomas Chippendale, about 1768–78. Museum no. W.24-1917

_______________________________________________________________________________


Referencias:
- Ralph Edwards and Margaret Jourdain, 1955. Georgian Cabinet-Makers.
- Christopher Gilbert, 1978. The Life and Work of Thomas Chippendale 2 vols. (New York: Macmillan) 1978. The standard work.
- www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chippendale.htm

- www.vam.ac.uk/content/articles/t/thomas-chippendale/