jueves, 30 de junio de 2016

Gutenberg y la perfección de la imprenta.

Johannes Gutenberg (1397-1468)

Si bien Gutenberg no fue el inventor de la imprenta, la aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas marco uno de los grandes hitos en la historia de la cultura.

No es mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter. El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que muy pronto ocupo un lugar preponderante en la evolución del complejo fenómeno cultural conocido como el Renacimiento.

Gutenberg comenzó por sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno. La imprenta original se mejoró paulatinamente y debido a su rápida difusión constituyo uno de los inventos más notables de toda la historia de la humanidad. Esto propicio que los libros dejaran de ser objetos de lujo y se comenzaran a editar de forma más económica y rápida, por lo que estuvieron al alcance de un público lector cada vez mayor.
Prensa de impresión 1811.
De la imprenta al diseño industrial.

Motivos de ornamento Luis XV.
La difusión de este invento fue rápida y pronto se implementó en Alemania y en Italia, donde creció la demanda de libros, no solo de textos sacros y de clásicos del mundo, sino también de ornamentación. Estos últimos contenían diseños de distintos tipos los cuales se podían aplicar de manera repetida en objetos de uso cotidiano: muebles de madera, tapices, cerámica o azulejos. La separación del diseñador y el artesano se da a partir de este momento, el diseño de ornamentos se popularizo y dio lugar a distintos estilos y técnicas.

Los libros de diseño ornamental pueden servirnos de referencia al origen del concepto de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial según el cual las actividades del diseño se separan de las relacionadas con la manufactura del producto diseñado.
Sillón estilo Luis XV.
Fuente:
·         Diseño Industrial Mexicano e Internacional “Diana Comisarenco”
www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm

jueves, 23 de junio de 2016

Breve historia del diseño industrial.

El diseño antes del diseño.

Desde los tiempos prehistóricos, el hombre creo objetos para satisfacer distintas necesidades prácticas. Dichos objetos suelen estudiarse en el contexto del desarrollo tecnológico, más que del diseño, pero es importante reconocer que todos fueron diseñador por uno o varios diseñadores innatos quienes les dieron determinad forma para garantizar su buen funcionamiento y uso.

Con el paso del tiempo, estas creaciones fueron perfeccionándose, desde las primitivas herramientas hasta los más sofisticados mecanismos, lo cual dio pauta al desarrollo pleno del diseño industrial, correspondiente al apogeo de la Revolución Industrial del siglo XIX.

ARTE MOBILIAR
El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla, normalmente para el uso en la vida cotidiana.
El estudio de los orígenes de la creación de los objetos útiles, puede remontarse a la prehistoria. Fue en el Paleolítico, cuando, golpeando piedras de distinta dureza, el hombre comenzó a fabricar utensilios y herramientas. Con el correr del tiempo y los inicios del Neolítico, el desarrollo de la alfarería y a partir de la llamada Edad de los Metales, el dominio del bronce, permitió crear nuevos objetos relacionados con el transporte, la defensa, la vivienda, el vestuario y los utensilios domésticos.
Hachas planas en bronce y dos puntas.


Durante la Edad Media se crearon nuevas herramientas, utensilios y las primeras máquinas que ayudaros al surgimiento de nuevas industrias y a su vez estas estimulaban el comercio entre las ciudades emergentes.

Las grandes ciudades, los miembros adinerados y la iglesia comenzaron a exigir objetos más elaborados que estimularon la especialización técnica, el virtuosismo y la producción en serie de los objetos propios de la Europa medieval. Las organizaciones gremiales garantizaron el uso correcto de las técnicas de producción y el profesionalismo de los artesanos durante mucho tiempo.

A partir del Renacimiento, el Barroco y el Rococó algunos visionarios reconocieron la importancia del diseño en el éxito comercial de un producto, de aplicar la investigación y los adelantos tecnológicos como medios para garantizar la producción en serie y minimizar los costos de producción.
Reloj en bronce dorado con guarnición de candelabros de estilo Rococó.

Jarrón del Renacimiento.


Así comenzó la fructífera separación entre el artista que diseña un producto y el artesano que lo elabora, dando paso a una nueva etapa en el desarrollo del diseño, previo a la Revolución Industrial.

Fuente: Diseño Industrial Mexicano e Internacional “Diana Comisarenco”

martes, 21 de junio de 2016

Presentación

Mi intención con este blog es abrir un espacio para al intercambio de reflexiones, observaciones y opiniones sobre temas relacionados con el diseño, ofrecer a estudiantes, colegas, docentes y en general a quienes estén interesados, parte de mis experiencias y proyectos, algunos finalizados y otros en estado de elaboración.

Para los que no me conocen, aquí van algunas líneas sobre lo que hago y mi historia.

Soy egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, en la licenciatura de Diseño Industrial, desde entonces me he desarrollado como Freelance en distintos proyectos tanto para clientes particulares como en proyectos personales. He estado en constante aprendizaje de manera autodidacta en temas relacionados con la cultura, sustentabilidad, marketing, educación, entre otros y mi interés de especialización va enfocado hacia el modelado 3D en distintos software.

Por último quisiera invitar a todas aquellas y aquellos que quieran hacer llegar opiniones, observaciones o críticas sobre lo que lean, a que me escriban a mi dirección de mail, que con todo gusto leeré y trataré de responder en la medida de mis posibilidades.


Espero que este blog sirva a estos fines.